11 mayo, 2021

Oportunidades en Sudamérica

Por Marcos Tonina

Sudamérica, y particularmente Argentina, vienen siendo desde hace más de una década una cuna de talentos en lo que respecta al desarrollo de software. Esta pandemia cambió de manera definitiva el juego y en Bitdolphins analizamos el presente y futuro de la industria del software sudamericano.

Históricamente nuestra región ha tenido vaivenes en el mercado laboral, habiendo períodos de mayor emigración por crisis sociales y económicas, y períodos de relativa estabilidad.

La pandemia de COVID-19 ha generado cambios globales donde en todo el mundo se ha vivido un giro, de manera acelearada y motivada por la situación, hacia el trabajo remoto. Meses de trabajo bajo esta modalidad han terminado de consolidar la idea de que trabajar físicamente presente no siempre es necesario y que, en muchos casos, las ventajas superan ampliamente a los problemas, tanto desde el punto de vista humano como económico. Si bien no es una medida definitiva y aplicable a todos los ámbitos, el cambio es profundo e históricamente relevante.

Actualmente en Argentina se vive una situación particular, que hace que el fenómeno anterior sea potenciado y que va a contramano de la relativa prosperidad de sus países vecinos: ha habido cambios económicos y sociales que provocan una turbulencia interna, creando una situación donde muchos developers que poseen muchos años de experiencia, y que normalmente no están disponibles, hayan pensado en redirigir su carrera hacia clientes del exterior. Debido a las retorcidas nuevas regulaciones, no es sencillo para empresas extranjeras contratar directamente a desarrolladores argentinos. Esto es una pena debido a que la calidad es alta, hay developers con ganas de cambiar de aire, y hay empresas dispuestas a contratar. En Bitdolphins hace tiempo que venimos percibiendo ese cambio, y nos propusimos ser el eslabón que conecte ambas partes, haciendo que las cosas fluyan para todos los actores, y absorbiendo toda la complejidad regulatoria y económica.

Saquemos buenas experiencias y oportunidades a partir de estos momentos desafiantes. En Bitdolphins estamos trabajando para que el futuro nos encuentre unidos, transformando el mundo hacia la prosperidad y la innovación que nos permita mejorar la calidad de vida.