¿Freelancer o Partner?
Muchas veces tenemos una necesidad de incrementar nuestro equipo de desarrollo temporalmente y nos surge la pregunta: ¿es momento de contratar un freelancer o buscar un partner que me brinde la solución?
Contratar un freelancer
Pues bien, la primera opción es buscar un desarrollador freelance que me cobre una tarifa por hora, o un paquete, y me resuelva la necesidad de aumento de staff o construcción puntual de mi solución.
La clara ventaja de este approach es que tenemos todo el control del proceso: desde la publicación de la búsqueda, hasta el proceso de selección final y construcción. Ahora bien ¿es esto una real ventaja? Depende. Aquí debemos hacer una separación entre el perfil que tengamos, y lo que estemos buscando, porque podemos ser:
- Una empresa cuyo core business es algo totalmente independiente a lo que estamos necesitando en esta búsqueda, y gastar tiempo y ocupación en realizar esta selección puede implicar un costo mayor, debido a tener que desatender temas que dan valor a nuestros clientes. Además, al tener el foco de nuestro negocio en otro lado, tal vez no tengamos todo el expertise necesario para tomar la decisión, por lo que, si nos equivocamos, hay que volver a empezar desde cero, con la presión del tiempo transcurrido y la carga emocional de haber elegido mal la primera vez.
- Una empresa que sabe exactamente lo que quiere, porque es parte de lo que hemos hecho en el pasado. Aquí el proceso es más sencillo porque tenemos muchas seguridades. Lo que podemos lograr es realmente algo que solucione el problema puntual, pero estamos desaprovechando una oportunidad de capturar una base de conocimiento nueva, uniéndonos a una empresa, como veremos luego.
- Una empresa que necesita armar un equipo: en este caso las consideraciones de los puntos 1) y 2) se multiplican, pero no linealmente, sino exponencialmente. Esto es así porque la conjugación de roles y adaptación de nuevas personas serán una complejidad de un orden de magnitud mayor: un nuevo equipo, por un tiempo determinado, para acoplarse a algo incipiente que tenemos en la cabeza: debemos buscar, seleccionar, ensamblar, distribuir roles y explicar lo que queremos. Las posibilidades de cometer errores son mucho mayores.
Búsqueda de partner
El principal prejuicio que suele aparecer a la hora de buscar un partnership con una empresa de desarrollo son los costos: siempre parece que los costos serán mayores cuando hablamos con una empresa en lugar de con un individuo. Muchas veces esto es falso desde todo punto de vista, incluso el económico. Exploremos las oportunidades de ahorro concreto y tangible de elegir esta estrategia:
- Tercerizamos el stress de armado de equipo en personas cuyo core business es precisamente ese. Ahorramos en tranquilidad.
- Un partner nuevo tendrá siempre personal ya preseleccionado que puede hacer match con nuestras necesidades. Ahorramos tiempo.
- Se elimina la complejidad de detener la colaboración en caso de que nuestro proyecto sufra postergaciones. Ahorramos dolores de cabeza.
- Es mucho más ágil y corto el proceso de enmendar una mala elección propia de personal/equipo o perfil. Ahorramos dinero.
- El partner posee personas que ya han interactuado entre sí, y que se sabe que pueden colaborar juntas, disminuyendo mucho el conflicto de ensamblado y acostumbramiento a metodologías de trabajo. Ahorramos trabajo.
- El partner puede darnos acceso a todo el know-how interno en otras tecnologías que tal vez no son las que nos movieron a buscar apoyo en primera instancia. Incrementar nuestro equipo, por más que sea puntual, nos da la oportunidad de aumentar enormemente nuestra base de conocimiento. Ampliamos conocimientos y acceso a expertos.
- Si el partner está en otro país, nos brinda la apertura a un nuevo mercado de recursos humanos, absorbiendo toda la complejidad de cuestiones culturales de selección. Ampliamos capital humano y reducimos costos.
Como vemos, elegir un partner es más barato que salir a buscar freelancers solitarios. En Bitdolphins tenemos una enorme experiencia formando equipos y adaptándonos a la coyuntura de cada cliente. En cada asociación, ponemos a disposición toda la consultoría de nuestros expertos en un amplísimo panorama de tecnologías, tanto trendy como legacy. Confíe en un partner flexible, calificado y competitivo.